Blog

La reactivación de los recuerdos de abuso sexual infantil durante la maternidad

La maternidad es una crisis vital y evolutiva que puede activar conflictos del pasado. Las madres atraviesan esta crisis dependiendo de su historia de vida, estructura de personalidad, situación actual, identificación con su madre, comportamiento del bebé y adaptación de la familia al momento de la llegada del bebé. Las madres pueden activar conflictos infantilesSigue leyendo “La reactivación de los recuerdos de abuso sexual infantil durante la maternidad”

Efectos del confinamiento en l@s supervivientes de abuso sexual infantil

La situación de confinamiento que estamos viviendo es especialmente dura para todos. Hace más de cuarenta días que estamos en casa y, a medida que va avanzado el tiempo, empezamos a sentirnos tristes, ansiosos, con dificultades para conciliar el sueño,… Para l@s supervivientes de abuso sexual infantil, la situación es aún más difícil, ya queSigue leyendo “Efectos del confinamiento en l@s supervivientes de abuso sexual infantil”

Depresión Postparto. Causas, síntomas y tratamiento.

El embarazo, el parto y el postparto implican una gran vulnerabilidad psicológica. Después del parto, la madre experimenta diferentes emociones de forma muy intensa, como alegría, amor o felicidad por el recién nacido. Pero también podemos encontrar cuadros emocionales adversos con gran repercusión en el ámbito familiar y psicosocial, como la depresión postparto (DPP). SeSigue leyendo “Depresión Postparto. Causas, síntomas y tratamiento.”

El cerebro de mamá. Cambios durante el embarazo.

El cerebro de las madres sufre una gran transformación durante el embarazo. Si estás embarazada, seguramente te resulten familiares las nauseas matutinas, la aversión a diferentes alimentos, el cansancio, los cambios emocionales, la potenciación del olfato o el aumento de la temperatura corporal. Todos estos cambios son adaptativos y pueden ser de dos tipos: –Sigue leyendo “El cerebro de mamá. Cambios durante el embarazo.”

El embarazo de las madres que sufrieron malos tratos en la infancia

Conforme el embarazo avanza, el cerebro de la madre se va transformando, preparándose para el cambio que conlleva cuidar a un recién nacido. John Bowlby definió el apego como el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores principales y que le proporciona la seguridad necesaria para el desarrollo de la personalidad.Sigue leyendo “El embarazo de las madres que sufrieron malos tratos en la infancia”

Cuidarse para cuidar. La importancia del autocuidado de las madres.

Muchas madres que acuden a consulta explican que se sienten sobrecargadas con un sínfín de tareas que realizar. Sienten que les falta tiempo, que no duermen bien y que tienen dificultades para poder cuidar de sí mismas. Existe la creencia popular de que la familia está por encima de todo y que dedicarte tiempo ySigue leyendo “Cuidarse para cuidar. La importancia del autocuidado de las madres.”

La teoría del apego: De Bowlby a la actualidad.

John Bowlby definió el apego como el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores principales y que le proporciona la seguridad necesaria para el desarrollo de la personalidad. Su principal aportación fue el reconocimiento de la necesidad biológica del niño de establecer un vínculo de apego con su cuidador, ya queSigue leyendo “La teoría del apego: De Bowlby a la actualidad.”

Ya ha nacido mi hermanit@. ¿Y ahora que?

La llegada del segundo hijo altera la estructura familiar. Nos imaginamos un modelo social en el que nos muestran a los hijos como compañeros inseparables que crecerán juntos y que serán amigos para siempre, pero la realidad es muy distinta y es común que las madres sientan presiones, cansancio, sensación de tener que intervenir constantementeSigue leyendo “Ya ha nacido mi hermanit@. ¿Y ahora que?”

La maternidad de las supervivientes (II): El parto

Cuando una mujer está de parto, necesita confiar en el poder de su cuerpo para poder dar a luz a su bebé. En el caso de las supervivientes de abuso sexual infantil puede resultar difícil, ya  que necesitan tener el control sobre su cuerpo. Muchas mujeres se sienten también indefensas y expuestas, con desconfianza anteSigue leyendo “La maternidad de las supervivientes (II): El parto”

La maternidad de las supervivientes (I): El embarazo

Cuando una mujer que ha sufrido abusos sexuales en la infancia se queda embarazada, los recuerdos de su propia infancia suelen salir a la superficie. Algunas madres pueden sentir miedo ante un posible embarazo por el hecho de estar llevando a su hijo/a a una vida de dolor y sufrimiento, sobre todo si el abusadorSigue leyendo “La maternidad de las supervivientes (I): El embarazo”

¿Qué puedes encontrar en mi blog?

Pensamientos, ideas, historias que me remueven, temas que surgen en consulta,… aquí puedes encontrar todo eso y mucho más.

Suscríbete a mi blog

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.